Permanent Peace
Visión De Conjunto La Evidencia La Teoría Otros Beneficios La Tecnología El Origen El Plan ¿Qué Puedo Hacer Yo?
Portada Preguntas Frecuentes Noticias Quién Somos Contáctenos Contribuya A La Paz
 

Creando Paz:
Cuatro Conceptos Centrales

Durante el último cuarto de siglo la ciencia moderna ha comenzado a ponerse al día con la sabiduría antigua. Físicos y fisiólogos han validado la comprensión Védica intemporal del mundo natural y de la conciencia humana. Estos descubrimientos han dado expresión científica a una verdad eterna: la Naturaleza y la naturaleza humana están unidas en su fuente.

La teoría Védica
En la ciencia Védica de la conciencia tal como ha sido elucidada por Maharishi Mahesh Yogi y validada por las últimas teorías cuánticas de campo, el campo de la conciencia está definido como un campo subyacente y completamente unificado de inteligencia pura que es la fuente de todo el mundo natural —un campo no material y abstracto que puede ser directamente contactado (y experimentado) por la mente humana.

Esta comprensión básica se expande a cuatro componentes — cuatro conceptos Védicos que han sido ampliamente validados por la teoría y la experimentación científica.

1.
 
El descubrimiento de un campo unificado de todas las leyes de la naturaleza. Hace miles de años la tradición Védica ya indicó claramente que toda la creación manifiesta emerge de una fuente común —de un campo único y unificado de inteligencia pura-. Al igual que el océano es la base de todas sus diversas olas, así un campo unificado no material y trascendental de inteligencia (o conciencia) subyace a toda la diversidad del universo físico.

En décadas recientes, la física cuántica ha revelado que, de hecho, tal campo unificado no material y trascendente existe en la base del mundo natural. En las últimas teorías de la supercuerda, todos los campos de fuerzas y de partículas, superficialmente distintos, de la naturaleza encuentran su fuente común en el campo único de la supercuerda —un campo unificado de todas las leyes de la naturaleza-. Al igual que el océano da lugar a todas las olas, este campo unificado espontáneamente da lugar a todas las fuerzas y partículas subatómicas — los bloques de construcción básicos que estructuran nuestro universo.

Es significativo, desde el punto de vista de la creación de paz, que este campo unificado descubierto por los teóricos cuánticos, puede ser entendido como un campo físico de paz. Es un campo de silencio más básico que (trascendental a) la actividad constante presente en los niveles más superficiales de funcionamiento de la naturaleza. Aún más, como fuente de todas las leyes de la naturaleza, este campo unificado fundamental, puede ser visto como el nivel más básico de la inteligencia organizadora de la naturaleza.

 
2.
 
La mente humana puede contactar el campo unificado  
La Conciencia Trascendental: Según las descripciones de la ciencia Védica de la conciencia, este campo unificado de inteligencia de la naturaleza puede ser directamente experimentado por la mente humana. Al igual que una ola aparentemente aislada puede asentarse hasta fundirse con el océano, la mente humana activa puede asentarse en su fuente. Al abrirse al nivel más básico de su propia inteligencia, la mente también se abre al nivel más básico de la inteligencia de la naturaleza — el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza. De hecho, en las descripciones Védicas, el nivel más básico de la inteligencia humana es idéntico al campo unificado. Así, en este estado de mínima excitación de la conciencia humana, en este estado de paz interior, la mente gana acceso a la inteligencia ilimitada de la naturaleza.

Es significativo, desde el punto de vista de la investigación científica, que esta apertura al campo unificado tenga lugar en la Conciencia Trascendental —un cuarto estado de conciencia único-. La ciencia Védica describe este cuarto estado de conciencia como un estado completamente diferente de los otros tres estados comúnmente experimentados: vigilia, dormir y soñar. Esta descripción abre la Conciencia Trascendental a la investigación científica porque los investigadores pueden distinguir estados generales de conciencia a través de mediciones fisiológicas. En los últimos treinta años, la Conciencia Trascendental ha sido identificada científicamente como un cuarto estado principal de conciencia — caracterizado por relajación física profunda y aumento de coherencia en las ondas cerebrales.

 
3. Evolución del individuo. El significado profundo del campo unificado y su experiencia en la Conciencia Trascendental, se manifiesta primero como un crecimiento individual. La ciencia Védica de la conciencia indica que, cuando la conciencia individual se abre repetidamente al campo unificado (durante la Conciencia Trascendental), el cuerpo y la mente humana evolucionan hacia niveles más elevados de funcionamiento. De la misma forma que regar la raíz de un árbol sirve para nutrir cada rama y cada hoja, así la experiencia directa del nivel más fundamental de la inteligencia de la naturaleza mejora la vida individual de muchas formas.

Cientos de estudios publicados han documentado este crecimiento. Estos estudios muestran que la experiencia regular de la Conciencia Trascendental conduce a una mejora drástica en las habilidades mentales, el desarrollo psicológico, y la salud física. La experiencia de la Conciencia Trascendental permite una evolución rápida y medible hacia la iluminación — el nivel más elevado de funcionamiento humano.

 
4.

Paz en el mundo. En un mundo profundamente inmerso en problemas, los efectos creadores de paz de la Conciencia Trascendental parecen incluso más significativos. Cuando un gran grupo de expertos experimentan la Conciencia Trascendental todos juntos —disfrutando de la paz profunda del campo unificado- esta influencia poderosa de paz se irradia a la sociedad entera. Cincuenta proyectos de demostración y 23 estudios publicados han identificado esta influencia irradiadora de paz, que ha sido medida en la reducción de la delincuencia, los accidentes, la guerra y el terrorismo.

Una conclusión de esta investigación es que incluso un grupo de expertos creadores de paz, cuando está en completa sintonía con el campo unificado de la ley natural, puede crear una influencia indómita de unidad y coherencia en la conciencia colectiva de cualquier nación. Esta coherencia interna resiste la invasión de enemigos externos.

Una segunda conclusión de esta investigación es que, si el grupo de coherencia es lo suficientemente grande, el estrés y la negatividad pueden ser disueltos alrededor de todo el mundo. Más que crear apenas un escudo que mantiene a los enemigos alejados, tal grupo grande previene realmente el surgimiento de un enemigo. Esto permite una verdadera defensa para cualquier nación — al diluir las tensiones agudas de tipo étnico, político, económico y religioso que alimentan el terrorismo y la guerra.

 
Estos cuatro elementos básicos de la ciencia Védica son ahora componentes bien documentados de una ciencia de la conciencia perdida por mucho tiempo. Una evidencia convincente indica que la ciencia moderna y la sabiduría antigua se han dado la mano en una profunda teoría y tecnología de la paz.

Para ir al siguiente Sumario,
haga clic aquí:

Siguiente Sumario

Para continuar con más detalles sobre este tópico,
haga clic aquí:

Más Detalles

 
     

“La culminación de la ciencia moderna ha sido el descubrimiento reciente de las teorías de campo completamente unificado. Estas teorías, basadas en la `supercuerda´, identifican un único campo universal de inteligencia de la naturaleza en la base de todas las formas y fenómenos del universo
—una fuente de todas la leyes conocidas de la naturaleza-”.

John Hagelin, Ph.D.,

físico cuántico, Director del Instituto de Ciencia, Tecnología y Políticas Públicas.

VOLVER A ARRIBA