Permanent Peace
Visión De Conjunto La Evidencia La Teoría Otros Beneficios La Tecnología El Origen El Plan ¿Qué Puedo Hacer Yo?
Portada Preguntas Frecuentes Noticias Quién Somos Contáctenos Contribuya A La Paz
 

La Conciencia Trascendental
Verificada Objetivamente

La existencia de la Conciencia Trascendental puede ser verificada objetivamente — gracias a la profunda conexión entre mente y cuerpo. Cambios en los estados mentales se corresponden con cambios en el funcionamiento fisiológico. Aunque los científicos no pueden decir lo que uno está pensando en el estado de vigilia, o viendo en el estado de dormir, pueden claramente distinguir entre los tres estados principales de conciencia —vigilia, dormir y soñar-. Estos tres estados de conciencia principales pueden, por tanto, ser identificados por estilos únicos de funcionamiento fisiológico —especialmente por combinaciones particulares de ritmo metabólico y de patrones de ondas cerebrales.

Esto es muy significativo porque, en la literatura Védica, se dice que la experiencia directa del campo unificado de la ley natural en la Conciencia Trascendental tiene lugar en un cuarto estado principal de conciencia. Este profundo estado de paz interior se conoce en sánscrito como samadhi (“mente estable”), o simplemente turiya (“el cuarto”).

En las últimas décadas, los investigadores han verificado la existencia de este cuarto estado de conciencia al demostrar que durante la Conciencia Trascendental, el cuerpo y el cerebro funcionan de una forma única —claramente distinta de la vigilia, el dormir o el soñar .

Indicadores Fisiológicos de Descanso Profundo con
la Técnica de Meditación Trascendental

Una comparación (meta-análisis) de 31 estudios previamente realizados mostró que la experiencia de la Conciencia Trascendental (como se experimenta durante la técnica de la Meditación Trascendental) produce un nivel de descanso y relajación físico mucho más profundo que el descanso con los ojos cerrados. La conductividad basal cutánea mide la habilidad de la piel para conducir electricidad; el flujo eléctrico aumenta cuando la piel transpira debido a la tensión nerviosa. Así, la reducción aguda de la conductividad basal de la piel durante la Conciencia Trascendental indica relajación profunda. El ritmo respiratorio también disminuye durante un estado de relajación, al igual que el lactato en el plasma, un subproducto químico del estrés y la tensión. Estos cambios fisiológicos ocurren espontáneamente cuando la mente se asienta sin esfuerzo en la Conciencia Trascendental — un estado de paz interior.  Aunque el cuerpo también experimenta un tipo de relajación en el dormir profundo, hay una gran diferencia. Mientras que en el dormir profundo la mente pierde la conciencia completamente, durante la Conciencia Trascendental el cuerpo descansa profundamente, pero la mente está más alerta (y los patrones de ondas cerebrales difieren marcadamente). Así, la Conciencia Trascendental es definida algunas veces por los investigadores como un estado de alerta en profundo descanso.

Referencias:

  1. American Psychologist 42 (1987): 879–881.
  2. Science 167 (1970): 1751–1754.
  3. American Journal of Psychology 221 (1971): 795–799.
Movilización de las Reservas Latentes del Cerebro
con la Técnica de Meditación Trascendental

Durante la Conciencia Trascendental, el aumento de la alerta mental va acompañado de cambios drásticos en el funcionamiento cerebral. Este estudio muestra que durante esta experiencia, las reservas latentes del cerebro se movilizan, avivando una gran área de funcionamiento cerebral. Esta investigación también mostró que la respuesta del cerebro a un estímulo somato-sensorial (0-100 msg) se distribuye  mucho más ampliamente a través del cortex que en el período anterior a la Conciencia Trascendental — indicando un aumento de la alerta y de la respuesta del funcionamiento cerebral. Este estudio, realizado por el Prof. Nicolai Nicolaevich Lyubimov, Director del Laboratorio de Neurocibernética del Instituto para la Investigación del Cerebro de la Academia Rusa de Ciencias Médicas, también indica que hay un aumento en la relación funcional entre los dos hemisferios. Por lo tanto, durante la experiencia del cuarto estado de conciencia, grandes áreas del cerebro son avivadas e integradas.

Referencias:

  1. Proceedings of the International Symposium Physiological and Biochemical Basis of Brain Activity, St. Petersburg, Russia, (Junio 22–24, 1992).
  2. Segundo Symposium Sueco-Ruso New Research in Neurobiology, Moscú, Rusia (Mayo 19–21, 1992).
Mayor Coherencia de Ondas Cerebrales durante
la Conciencia Trascendental

Doce estudios han comprobado que la Conciencia Trascendental está también caracterizada por coherencia de amplio espectro en los patrones de ondas cerebrales, tal y como se mide en el electroencefalograma (EEG). Generalmente, durante el estado de conciencia de vigilia, los patrones EEG son dispersos, desordenados y rápidamente cambiantes. Por el contrario, a medida que la mente se asienta en Conciencia Trascendental, las ondas cerebrales tienden a hacerse rítmicas y ordenadas, y a moverse sincrónicamente sobre grandes áreas en las regiones frontales del cerebro (como se muestra aquí), extendiéndose finalmente hacia las partes posteriores del cerebro.

Los investigadores saben desde hace tiempo que la mayoría de las experiencias (sensoriales o cognitivas) avivan sólo pequeñas áreas específicas del cerebro. La investigación anterior sobre la movilización de las reservas del cerebro, y esta investigación sobre coherencia de amplio espectro en las ondas cerebrales, indica que la Conciencia Trascendental aviva y coordina la actividad del cerebro en un área amplia —estimulando lo que Maharishi Mahesh Yogi llama el “funcionamiento total del cerebro”-. Además, estudios sobre la técnica de Meditación Trascendental indican que la Conciencia Trascendental va acompañada por aumentos en el índice EEG de alerta en descanso —potencia de frecuencia alfa lenta en el cortex frontal.

Considerando estos tres estudios juntos (respaldados por cientos de otros estudios), podemos afirmar que la Conciencia Trascendental está caracterizada por: (1) un estado único de profundo descanso y relajación, y (2) el avivamiento e integración de grandes áreas del cortex (con presencia altamente significativa de potencia alfa aumentada y de coherencia de amplio espectro). Esta característica fisiológica es única de este cuarto estado de conciencia, y nunca aparece en vigilia, dormir o soñar.

Referencias:

  1. Science 167 (1970).
  2. Scientific American 226 (1972).
  3. American Journal of Physiology 221 (1971).
  4. Electroencephalography and Clinical Neurophysiology 35 (1973).

Para ir al siguiente Sumario,
haga clic aquí:

Siguiente Sumario

Para continuar con más detalles sobre este tópico,
haga clic aquí:

Más Detalles

 
     

“Un cuarto estado de conciencia, la Conciencia Trascendental, ha sido bien documentado en la literatura científica. Un cuerpo impresionante de investigación define este estado en términos de relajación fisiológica, patrones de coherencia electroencefalográfica y otros indicadores”.

Gary Kaplan,
MD, Ph.D.
Profesor Asociado de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York
VOLVER A ARRIBA