Permanent Peace
Visión De Conjunto La Evidencia La Teoría Otros Beneficios La Tecnología El Origen El Plan ¿Qué Puedo Hacer Yo?
Portada Preguntas Frecuentes Noticias Quién Somos Contáctenos Contribuya A La Paz
 

Efecto sobre la Guerra

El poder de los grupos creadores de paz para reducir el terrorismo y la guerra ha sido analizado en muchos estudios. Los resultados producidos por grupos creadores de paz temporales (con una duración de semanas o meses) han sido consistentemente positivos con reducciones casi inmediatas en muertes debidas a la guerra en un promedio superior al 70%. Para ver los resultados de un grupo que continuó por largo tiempo, véase más abajo.
Algunos ejemplos:

Reducción de la Guerra en el Líbano — y Mejoras en Delincuencia, Incendios,
Accidentes y Mercado de Valores

Un estudio diario de una asamblea de dos meses en Israel durante Agosto y Septiembre de 1983, mostró que, en los días en que el número de participantes en la asamblea creadora de paz (Tamaño del grupo MT) era alto, la intensidad de la guerra en el vecino Líbano disminuía agudamente. Cuando el número de participantes fue elevado, el número de muertes debidas a la guerra en el Líbano disminuyó en un 76% (p<.0001). (La expresión matemática p<.0001 indica que, como resultado del análisis matemático estándar, la posibilidad de que el resultado sea atribuible a variaciones aleatorias en los niveles de lucha, fue menor que 1 entre 10.000. Esto equivale a un nivel de confianza mucho mayor de lo normal en las ciencias sociales).

El mismo estudio también demostró mejoras en un amplio número de indicadores sociales —incluyendo la delincuencia, los accidentes de tráfico, el número de incendios y el mercado de valores-. Estas diferentes mediciones generalmente no tienen correlación (no se pueden predecir los índices del mercado de valores observando las estadísticas de delincuencia, por ejemplo). El hecho de que todas mejoraran al unísono en correlación con el nivel de asistencia a la meditación- indica con fuerza que las asambleas creadoras de paz irradian una influencia generalizada de armonía y coherencia a través de la sociedad que puede ser medida de muchas formas diferentes.

El gráfico arriba ilustra una correlación estadística altamente significativa entre los cambios diarios en la asistencia a la asamblea creadora de paz y los cambios diarios de un índice compuesto de calidad de vida que mide todas las variables juntas —guerra, delincuencia, incendios, accidentes y mercado de valores-. La correlación es tan fuerte que puede ser vista a simple vista en los datos “en crudo” — incluso sin el análisis matemático.

Este estudio fue publicado en la revista más respetada de estudios sobre la paz (Journal of Conflict Resolution 32: 776-812, 1988).

Reducción de la Guerra en El Líbano

Este estudio es una réplica de los resultados de la reducción bélica en el Líbano encontrados en el estudio anterior. Esta vez, los investigadores no consideraron apenas una asamblea creadora de paz, sino 7 asambleas consecutivas (93 días en total) durante un período de dos años, durante el periodo más crítico de la guerra casi continua en el Líbano. Algunas de estas asambleas eran relativamente pequeñas aunque cercanas (una en el mismo Líbano, y otra en el vecino Israel). Otras de estas asambleas eran grandes (6.000-8.000) y distantes (Holanda y Estados Unidos). Por la relación tamaño/distancia, todas eran lo suficientemente grandes para, en teoría, afectar al conflicto. Este estudio es especialmente significativo porque la guerra en el Líbano era una combinación de guerra convencional, guerra de guerrillas y terrorismo. En comparación al resto de los días en este estudio de 841 días, durante los 93 días de las asambleas creadoras de paz se encontró:

  • El número de muertes debidas a la guerra disminuyó un 71% (p < 10-10)
  • El número de heridos debidos a la guerra cayó un 68% (p < 10-6)
  • El nivel de batallas y de otros conflictos cayó un 48% (p < 10-8)
  • La cooperación entre antagonistas aumentó un 66% (p < 10-6).

Estos cuatro resultados fueron combinados en un Índice Compuesto Guerra/Paz para la guerra del Líbano entre Junio de 1983 y Agosto de 1985 (ver gráfico arriba). Durante cada uno de los siete períodos experimentales, el análisis de evaluación de impacto de series temporales indica progreso significativo hacia la paz. Dado que el número de días en el estudio es tan grande, y que una reducción drástica de la guerra fue replicada siete veces consecutivas, la posibilidad de que los resultados combinados fueran debidos al azar es prácticamente inexistente —menos de una parte en 10-19 (p<.00000000000000000001), haciendo del efecto creador de paz de las meditaciones en grupo (Efecto Maharishi) el fenómeno más rigurosamente establecido en la historia de las ciencias sociales (estudio aceptado para publicación académica, en prensa).

Para ir al siguiente Sumario,
haga clic aquí:

Siguiente Sumario

Para continuar con más detalles sobre este tópico,
haga clic aquí:

Más Detalles

 
     
“(Este artículo) pone a prueba una hipótesis que sonará a la mayoría de los lectores (incluyéndome a mi) como poco ortodoxa, por decir lo mínimo… No obstante la hipótesis está lógicamente derivada de premisas iniciales, y los ensayos empíricos han sido ejecutados competentemente. Estos son estándares a los que normalmente se someten los originales presentados a esta revista”.
Bruce Russett, Ph.D.,
Profesor de Relaciones Internacionales, Universidad de Yale, Editor del Journal of Conflict Resolution
VOLVER A ARRIBA