Permanent Peace
Visión De Conjunto La Evidencia La Teoría Otros Beneficios La Tecnología El Origen El Plan ¿Qué Puedo Hacer Yo?
Portada Preguntas Frecuentes Noticias Quién Somos Contáctenos Contribuya A La Paz
 

Efecto sobre el Crecimiento Económico

El crecimiento económico depende del “clima inversor”, de la “confianza del consumidor”, y de otros aspectos de la conciencia colectiva de cualquier sociedad. Si el estado de ánimo de la sociedad se vuelve ansioso y temeroso, los inversores no invertirán, los bancos no prestarán dinero, los gestores no gastarán, y los consumidores no comprarán. Por eso, en lo más bajo de la Gran Depresión, el Presidente Franklin D. Roosevelt dijo, “de lo único que debemos tener miedo es del miedo mismo”. Si por el contrario, el ánimo de la sociedad es confiado y optimista, las personas en todos los niveles de la sociedad tomarán las decisiones positivas que conducen el crecimiento económico. En gran medida, el desempeño de la economía depende de la cualidad de la conciencia colectiva.

La siguiente es una de las 16 demostraciones que muestran como los grupos creadores de paz, al reducir el estrés en la conciencia colectiva, mejoran el desempeño económico.

Disminución de la Inflación y del Desempleo
-Mejora en el “Índice de Miseria”-

El Índice de Miseria es una medida particularmente significativa de la disfunción económica que combina desempleo e inflación. Cuando los dos componentes suben simultáneamente, la economía está yendo mal: un alto nivel de paro significa estancamiento económico, e inflación alta (usualmente asociada con buenos tiempos económicos) significa que los precios están subiendo mientras que los ingresos bajan — una receta para la miseria del consumidor.

Este estudio comparó el Índice de Miseria mensual con cambios mensuales en la asistencia media a la asamblea creadora de paz de la Maharishi University of Management, desde Abril de 1979 a Enero de 1987 (la universidad era entonces conocida como la Maharishi International University, o MIU). Cuando hubo más de 1.500 personas participando diariamente en el grupo creador de paz, durante los meses siguientes (en Estados Unidos y Canadá) el Índice de Miseria disminuyó significativamente. Cuando el tamaño del grupo era menor, en media de 1.100 a 1.500, ambos países mostraron una disminución menor.

Los análisis de series temporales mostraron que el grupo creador de paz tuvo un impacto altamente significativo en el Índice de Miseria de ambos países, Estados Unidos y Canadá. Estos resultados indican que las asambleas creadoras de paz mejoran el desempeño de variables económicas clave, incluso más allá de las fronteras nacionales. Vale la pena hacer notar que un crecimiento económico fuerte también contribuye a la paz — al reducir la miseria económica que conduce al malestar social.

Reference: Proceedings of the American Statistical Association, Business and Economics Statistics Section, 1987 (pp. 799-804). Alexandria, VA: American Statistical Association.

Para ir al siguiente Sumario,
haga clic aquí:

Siguiente Sumario

Para continuar con más detalles sobre este tópico,
haga clic aquí:

Más Detalles

 
     
VOLVER A ARRIBA